Masada. La fortaleza del rey Herodes sobre el Mar Muerto / Masada. King Herod’s fortress on Dead Sea

Llegué a la ciudad de Eilat y nada más poner un pie en el aeropuerto me di cuenta de que aquello era una auténtica sartén donde los humanos nos freíamos irremediablemente.

La primera semana de trabajo fue tranquila, sólo se trataba de reuniones con los clientes y aún no habían llegado mis compañeros ni empezado el trabajo duro. Todo perfecto.

Llegó el fin de semana y estando solo debía aprovechar la oportunidad para descubrir la zona a mi ritmo y realmente, al mirar el mapa tomé consciencia de que mi sartén, o sea Eilat, estaba rodeada únicamente de desierto puro y duro y de fronteras que quizás prefería atravesar acompañado.

Pero buscando información un lugar llamó mi atención poderosamente: La fortificación de Masada y más aún un nombre, Herodes.

Y por supuesto mi imaginación se fue directamente al castillo de Herodes en la Navidad y todo eso. ¡Si es que era mi casita favorita cuando instalábamos el belén! ¿Y ahora podía visitarla en directo? parecía un sueño.

Decoración interior de parte del palacio de Herodes
Decoración interior de parte del palacio de Herodes

Resulta que la fortaleza no está cerca de Belén y ni siquiera fue fundada por Herodes el Grande, pero si representa un lugar emblemático para los judios ya que en este promontorio resistieron la embestida del imperio romano un puñado de insurgentes llamados “Sicarios” un grupo rebelde que pretendía conseguir sus objetivos mediante el pillaje y la violencia. Por supuesto todos sabemos que los romanos siempre conseguían sus objetivos de forma pacífica y tratando de convencer con bonitas palabras y gestos amables.lol

Partí de Eilat temprano con mi coche de alquiler y rodé por una carretera de buena calidad prácticamente vacía y que avanzaba por una soledad total en medio de un desierto bellísimo y nada monótono gracias a los colores del amanecer y a la complicada orografía. Durante el recorrido, voy dejando atrás emplazamientos con nombres rimbombantes del tipo ¨minas del rey salomon¨ o ¨monte sodoma¨.

Si son rigurosamente históricos o no los lugares con estos nombres sólo los rabinos lo saben, pues aquí todos los restos o incluso los nombres de accidentes geográficos son estrictamente estudiados por las autoridades religiosas y deciden si determinada autopista puede atravesar un valle o si una industria se puede edificar en un solar en el que se han hallado restos humanos de origen indescifrable. Y lo que lo decide todo es su biblia, el antiguo testamento cristiano.

El que existía sin ninguna tipo de duda era el policía de tráfico que me paró en el único cruce en 200 km. Huelga decir que el país esta completamente militarizado, es normal ver a chicos y chicas portando sus armas automáticas y diariamente te cruzas con unidades militares de todo tipo. Sin ir más lejos, en el mismo polígono industrial donde estábamos construyendo nuestro centro de escalada, había una base de misiles. Sin embargo “mi policía” era de lo más normal y para más condena estaba aburrido. Y allí en medio del desierto empezó a soltarme el rollo de que me había saltado un stop, que si en mi país no respetábamos los stops y blablabla.. te prometo que yo no había visto nada, y así se lo dije a él. Lo único que hice fue poner cara de niño bueno y asentir a todo, porque a esas alturas de la película ya me había dado cuenta de que no me iba a multar. Y así fue, al final le dije que mi padre también había sido policía y le regalé un llavero de la compañía para la que trabajo y amigos para toda la vida. Por cierto, los stops en este país son las mismas señales octogonales pero con una mano ordenando parar en el centro..jeje. Mucho ojo!

Aprovechando esta anécdota, tengo que decir que en cuanto dices que eres de España en cualquier control todo se vuelve más amable.

Seguí mi rumbo y descubrí una inmensa fábrica de magnesio. Trabajar allí, con el calor abrasador, debía ser un autentico infierno, quizás aún no era consciente de lo que a mi me esperaba cuando de verdad empezase mi trabajo.

La última sorpresa en la carretera fue encontrar un hombre haciendo autoestop. Suele ser muy enriquecedor parar a autoestopistas y en este no fue un caso excepcional. Nada más abrir la puerta me habló en hebreo, le dije que no tenía ni idea y seguimos en inglés. La verdad que dentro del desértico contexto bíblico en el que encontré a esta persona, que me dijese que su nombre era Christophe, me perturbó un poco, ¿A ver si me voy a encontrar a un mesías en una cuneta?! jajajaj

El presunto mesías y el que subscribe.
El presunto mesías y el que subscribe.

Resulta que este muchacho no era el hijo de Dios si no un estudiante francés de ciencias políticas que pasaba un verano en un KIBUTZ, una experiencia tremendamente interesante que me pudo explicar detenidamente ya que también se dirigía a visitar la fortaleza.

Nada más llegar lo que te encuentras es una montaña a la que parece imposible acceder caminando, sin embargo existe un sendero que te lleva a la cima en la que se supone  se encuentran los restos arqueológicos. El problema es que probablemente ese día se superasen los 45 grados y con esas temperaturas está prohibido el acceso pedestre lo que convertía al teleférico en cuya recepción me encontraba en la única opción valida para continuar la aventura.

Vista desde el interior de la cabina del teleférico. En la base puedes observar perfectamente los cimientos de uno de los campamentos romanos.
Vista desde el interior de la cabina del teleférico. En la base puedes observar perfectamente los cimientos de uno de los campamentos romanos.

Como te contaba al principio de la entrada, para Israel este lugar se ha convertido en un símbolo de la resistencia del pueblo judío y, sin duda, han querido reflejarlo en la  soberbia construcción que aloja la estación del teleférico. Sin duda, el aire acondicionado que se disfruta en este pequeño oasis,hace que empieces a plantearte si merece la pena salir al exterior para continuar la visita.

Centro de recepción de visitantes.
Centro de recepción de visitantes y personal del mismo en un momento de reorganización mental de sus tareas.

Pues no te amedrentes y súbete a la cabina, pues te llevará a un lugar realmente excepcional.

La vista sobre el mar muerto es increíble y si prestas atención se pueden ver las bases de algunos de los 8 campamentos que los romanos edificaron para sitiar la plaza. El cable salva rápidamente los más de 400 metros de desnivel de los acantilados y me lleva a la cima de la meseta. Y digo meseta, porque la planicie en la cima supera las 9 hectáreas, es algo así como un TEPUI venezolano pero en medio de un secarral.

Las excavaciones están muy avanzadas y bastante bien conservadas, no obstante están declaradas patrimonio de la humanidad con total merecimiento.

Es posible alquilar audioguías, comprar bibliografía y si vas abundante de dinero también hay guías que realizan recorridos. Sin embargo opté por descubrir el lugar con tranquilidad y aunque el sol era abrasador (no hablo de calor no, esto es el infierno) era genial poder hacer fotos con tranquilidad sin que un guía te fuerce a seguir un ritmo.

Hay tres puntos claves en las excavaciones:

El Palacio de Herodes.

Se sitúa en la zona más al norte de la meseta y en él se puede visitar prácticamente reconstruido el “caldarium” o zona de baños, los almacenes y la zona donde propiamente residía el rey, que se divide en tres alucinantes terrazas que se descuelgan en los acantilados y que debieron ser un auténtico paraíso de columnas grecorromanas con un inmenso desierto y el Mar Muerto a sus pies.

Una de las terrazas sobre el acantilado del palacio
Una de las terrazas sobre el acantilado del palacio
Almacenes con restos sin clasificar
Almacenes con restos sin clasificar
Caldarium
Caldarium
Detalle de mosaico parcialmente conservado.
Detalle de mosaico parcialmente conservado.

La rampa de acceso de los romanos.

Lo de los romanos no era normal. ¿Para que querían ellos sofocar una rebelión de una banda de chiflados en medio de un desierto completamente alejado de los nucleos de población y de los centros de poder de Judea? incluso estoy seguro de que Los Sicarios se quedaron estupefactos cuando se dieron cuenta del problema en el que se habían metido.

El caso es que los romanos no querían dejar ningún fleco suelto en sus conquistas y enviaron toda su maquinaria de guerra al lugar. Con más de 15000 soldados de plantilla construyeron carreteras para poder abastecerse y edificaron alrededor de la meseta un conjunto de campamentos que la sitiaban completamente mediante una muralla que los unía. Sin embargo la forma por la que consiguieron tomar Masada fue creando una inmensa rampa de acceso que construyeron en (es una estimación) unas siete semanas y por la que consiguieron ascender un descomunal ariete con el que derribaron los muros. La sorpresa fue que, hábilmente, los Sicarios habían construido una segunda muralla de empalizadas contra las que el ariete no podia hacer nada. Le metieron fuego y ya está, problema solucionado. Supongo que te preguntarás como podían trabajar en la rampa sin que los judios les incordiasen con flechas y lanzas. ¡A buena parte con los romanos! defendían a sus soldados ( también dicen que utilizaron esclavos judios para la construcción de la rampa pero parece improbable) con una inmensa torre defensiva y con pequeñas construcciones menores que ejercían de barricadas. A estas alturas nuestros amigos imperiales tenían el culo pelao de sitiar ciudades a lo largo de todo el mundo y los judios se habían dado cuenta, por lo que optaron, antes de verse sometidos a la esclavitud, por el suicidio colectivo…en algunos casos asistido, claro está. Allí murieron unas 1000 personas y sólo un puñado de ellas consiguieron escapar a la fatídica decisión.

Rampa de acceso construida por los romanos para el asalto.
Rampa de acceso construida por los romanos para el asalto.

Dentro del recinto puedes ver almacenes llenos de munición balística de la época o mejor dicho, unos pedrolos enormes que no dejaban de ser la munición de las catapultas. Desde luego, en medio de este pedregal jamás iba a escasear el material. jeje.

Munición en el interior de las excavaciones
Munición en el interior de las excavaciones

La cisterna.

El mayor problema para un recinto que podía verse en la necesidad de alojar en cualquier momento a mil personas era el suministro y almacenamiento del agua. Masada no solo estaba en un desierto con lluvias escasas y de temporada, sino que además estaba ubicada en un peñasco rodeado de montañas y barrancos escarpados. Se ingenió un sistema de drenaje que transportaba el agua desde presas de valles próximos hasta una red de doce cisternas en los declives.

Las cisternas podían contener hasta 40.000 metros cúbicos, y desde allí hombres o mulas subían el agua por un sendero tortuoso hasta lo alto de la meseta.

En la foto puedes ver una enorme cisterna excavada en el lado Sur de la ciudadela y que de ninguna manera te puedes perder porque te sientes Indiana Jones en el interior.

Interior de la cisterna excavada en lo alto de Masada
Interior de la cisterna excavada en lo alto de Masada

Y toda esta maravilla me encontré allí. Nos hicimos unas fotos de recuerdo mi amigo y yo y, mientras anochecía, conduje en dirección sur hacia mi ciudad. Eilat.

La visita a Masada la puedes combinar con un baño en el Mar Muerto, ya que todas las zonas balnearias se encuentran próximas. En el proximo “episodio” te contaré mi experiencia …caminando sobre las aguas jejeje.

wpid-wp-1433976712475.jpeg

ENGLISH VERSION

I came to the city of Eilat and nothing else set foot in the airport I realized that this was a genuine pan where human was fried u irremediably.

The first working week was quiet, it was just meeting with customers while im waiting for my partners to start work hard.

The weekend alone will be the opportunity to explore the area at my own pace and really, looking at the map I became aware that my pan, Eilat, was surrounded only by pure and simple desert and borders that perhaps cross in company.

But looking for a place caught my attention powerfully: The fortress of Masada … and even a name, Herod.

And of course my imagination went straight to the castle of Herod at Christmas. If it was my favorite house when we installed the crib! And now I could visit her live? Its sound like a dream.

It’s strength is not near Bethlehem and even founded by Herod the Great, but represents a landmark for Jews. In this promontory resisted the onslaught of the Roman Empire a handful of insurgents called “Assassins” a rebel group which sought to achieve its objectives by looting and violence. Of course we all know that the Romans always got their goals peacefully and trying to convince with beautiful words and polite gestures.lol

I left eilat early in the morning with my rental car and drove by a road of good quality virtually empty and I progressed in a total solitude in the middle of a gorgeous desert and nothing monotonous thanks to the colors of sunrise and the difficult terrain. Step by sites with bombastic names like King Solomon mines or Mount Sodom.

If they are not strictly historical with the name of that places only rabbis know, because here all traces or all the names of geographic features are strictly examined by religious authorities and decide whether a particular highway can cross a valley or an industry can build or not on a site where human remains have been found with indecipherable origin. And what decides everything? is their Bible, the Christian Old Testament.

That there was no kind of doubt was the traffic policeman who stopped me in the only crossing at 200 km. Needless to say that the country is completely militarized, it is normal to see men and women carrying automatic weapons and every day you come across all kinds of military units. Without going any further, in the same industrial park where we were building our climbing center, there was a missile base. But “my police” was quite normal and sadly, he was bored. And there in the desert began to explain me that I had a stop in the crossing, that if in my country is not respected the stops and this kind of things .. I promise I did not see anything, and so I told him. All I did was to look as good boy and nodded to everything, because at that point I had realized that I was not fine. And so, in the end I told him that my father had been a policeman and gave him a present from the company for which I work and we become lifelong friends. By the way, the stops in this country are the same octagonal red signals but with a white hand inside..hehehe.. be careful!

I have to say that as soon as you say that you are from Spain on any control everything becomes more friendly.

I continued my way and found a huge magnesium plant. Working there with the scorching heat, it should be a real hell, maybe I was not yet aware of what awaited me when my real empezase my work.

The last surprise on the road was a man hitchhiking. Usually stop hitchhikers is really interesting (sometimes) and this was not an exceptional case. Just open the door spoke to me in Hebrew, told him I had no idea and continue in English. The truth is that in the desert biblical context in which I met this person, to tell me that his name was Christophe, I was disturbed a little, see if I’m going to find a messiah in a ditch ?! jajajaj

It turns out that this guy was not the son of God but a French political science student who spent a summer on a kibbutz, an extremely interesting experience that he could thoroughly explain me cause he was also on his way to visit the fortress.
Upon arrival what you find is a mountain that seems impossible to reach on foot, but there is a path that leads you to the top where the archaeological remains are. The problem is that day we are up of 45 degrees and with these temperatures they prohibit the pedestrian access. The only valid option to continue the adventure is take a cable.

As I told you at the beginning of the post to Israel this place has become in a symbol of the resistance of the Jewish people and, no doubt, wanted to reflect on the superb building which houses the cable car station. Undoubtedly, the air conditioning to be enjoyed in this small oasis makes you start ask yourself if it’s worth going outside to continue the visit.

Well, do not amedrentes and go into the cab, since it will lead to a truly exceptional place.

The view over the Dead Sea is amazing and if you pay attention you can see the foundations of some of the eight camps that the Romans built to surround the square. The cable quickly saves the 400 meter drop from the cliffs and leads me to the top of the plateau. And I tell plateau, because the plain on top are around 9 hectares, is something like a Venezuelan TEPUI but in the middle of the desert.
The excavations are very advanced and very well preserved, they are nevertheless declared world heritage site with full merit.

You can rent audio guides, buy literature and if you have a lot of money guides conducting tours. However I decided to discover the place calmly and although the sun was scorching ( does not talk about heat, this is hell) was great to take pictures quietly without a guiding force you to follow a rhythm.

There are three key points in the excavations:

Herod’s Palace.

It is situated in the far north of the plateau and it can be visited virtually rebuilt the “caldarium” or bathing area, the stores and the area where proper lay the king, three amazing terraces that hang on cliffs and that should be a haven of Greco-Roman columns with a vast desert and sea dead at his feet.

The ramp of the Romans.

The Roman was exceptional. So that they wanted to quell a rebellion by a band of crazies in the middle of a completely remote from population centers and power centers in Judea desert? I am even sure that the Sicariis were shocked when they realized the problem that had gotten.

The fact is that the Romans did not want to leave any loose fringe in their conquests and sent all its war machine to place, with more than 15,000 soldiers built roads to be supplied and built around the plateau a number of camps that were besieging completely through a wall between them. But the way in which managed to take Masada was creating a huge ramp that they built in (that is an estimate) about seven weeks and why got up a huge battering ram with which broke down the walls. The surprise was that, cleverly, the Assassins had built a second wall of palisades against the ram could not do anything. They put fire and that’s it, problem solved. You wonder how they could work on the ramp without Jews disturb them with arrows and spears. They defended their soldiers (also say that Jewish slaves used to build the ramp) with an immense defensive tower and small minor construction barricades. By now our friends had a lot of experience to besiege cities throughout the world and the Jews had realized, so chose, before being enslaved, the collective suicide … in some cases assisted, of course. There about 1,000 people were killed and only a handful of them managed to escape to the fateful decision.

Within the grounds you can see warehouses full of ammunition ballistics time or rather huge stones not be stopped ammunition catapults. Of course, in the midst of this stony desert would ever scarcer material. hehe.

The cistern.

The biggest problem for a site that could be seen in the need to accommodate anytime thousand people was the water supply and storage. Masada was alone in a desert with little rainfall and seasonal, but also was located on a cliff surrounded by mountains and steep ravines. A drainage system that brought water from dams in valleys next to a network of twelve tanks on slopes is managed.

The tanks could hold up to 40,000 cubic meters, and from there men or mules rose water through a winding path to the top of the plateau.

In the picture you can see a huge pit dug in the south side of the citadel and in no way you can forget to visit because you feel inside this like Indiana Jones.

And thats all. We took some pictures of remember my friend and I, and as night fell, I drove south towards my city. Eilat.

The visit to Masada’s can combine with a swim in the Dead Sea. All the resort areas are close. In the next “episode” I’ll tell you my experience … walking on water. lol.

Anuncios

8 comentarios en “Masada. La fortaleza del rey Herodes sobre el Mar Muerto / Masada. King Herod’s fortress on Dead Sea

  1. Que interesante!! Admiro la valentía de ir sólo con un coche de alquiler por esos mundos de Dios (nunca mejor dicho).
    No creo que yo me atreviera…seria ver al policía y ponerme a temblar ….Quedo a la espera de tu entrada del Mar Muerto, allí si que he estado , aunque en la parte de Jordania.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s