La entrada de hoy no versará acerca de ningún viaje a un país lejano, esta vez se trata de un viaje a los sueños de la infancia y a los proyectos que aparentemente resultan imposibles.

El Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes es una mole de piedra caliza inaccesible por todas sus caras sin utilizar técnicas de escalada. Es la única montaña  del Parque Nacional de los Picos de Europa a la que los ágiles rebecos no pueden acceder y es, sin duda, la cima mítica del montañismo español.

Para todos los asturianos representa algo más, el “Picu” es nuestro gran abuelo protector, un símbolo de identidad, como los caballos salvajes asturcones o como nuestra épica cruz de la victoria. No soy escalador, pero soy asturiano. Subir al Urriellu no es un acto deportivo,  es una catarsis.

Vista desde Poo de Cabrales

Años atrás comencé a barajar la posibilidad de coronar su cima y hace unas semanas un compañero de trabajo, montañero de nacimiento y escalador de vocación,  me ofreció la oportunidad de subir. Después de varios inconvenientes por culpa del trabajo, el 31 de Octubre de 2014, por fin pude cumplir uno de mis sueños infantiles.

La expedición comenzó desordenadamente en la inspección técnica de vehículos con un informe desfavorable por un retrovisor rajado. Pero no nos amedrentamos y salimos camino de Sotres. Antes de llegar al pueblo tomamos la pista que sale hacia el collado Pandébano y, aunque no está permitido, subimos con la furgoneta hasta el embarcadero de ganado que allí hay.

Subiendo a Pandébano

Al llegar, Diego, mi compañero, reconoció el coche de unos amigos. En efecto estaban allí y  disfrutamos de una animada conversación que nos retrasó un poco más por lo que al poco rato de empezar a caminar la oscuridad nos envolvió  dejando en contraste un cielo estrellado que hacía que nos tropezasemos por la imposibilidad de mantener la concentración en el suelo.

El tiempo era tan agradable como el de una noche de verano hasta que llegamos al refugio donde un viento helador hizo que nos pusiésemos toda la ropa de abrigo.
El mal tiempo no nos impidió cenar fuera e incluso, utilizando las mantas del refugio, nos quedamos admirando un rato el magnífico decorado de constelaciones y montañas que nos rodeaban.

Estrellas y luna recortada por el Urriellu

A las 23:00 todo el mundo dormía en el refugio, ya no recordaba lo incomodo que es dormir con 10 personas en una habitación y que tengas ganas de ir al baño que está en la planta baja y no poder encender la luz. ¡Qué infravalorada está la bacinilla! Jeje

No es fácil madrugar mucho ya que el desayuno lo sirven a las 7:30 lo que hizo que al llegar a la base del muro de la gran masa caliza de la montaña nos percatásemos de que ya había un grupo de escaladores ascendiendo tortuosamente por la vía que habíamos elegido días antes. Diego decidió que seria mejor elegir otra vía por varias razones, podrían caer piedras, algo de material del grupo que nos precedía o incluso que nos viésemos en un embotellamiento, por ello decidimos hacer una vía en la que estábamos solos.

Diego en lo alto

Nuestra ascensión fue divertida, bromeamos, hicimos fotos mientras Diego me explicaba cómo hacer correctamente las operaciones con la cuerda. Todo salió a la perfección y al llegar a la cima nos abrazamos y sacamos cien fotos. Es curioso que nada más llegar lo primero que haces es, de forma casi automática darle un beso a la virgencina que vive allí y después intentas escudriñar en el horizonte los sitios, ciudades o pueblos familiares.

Empezamos a rapelar para descender y sentí, en uno de los cambios de reunión,  una oleada de sensaciones. Recordé las veces que había deseado subir a ese sitio y las veces que mi cerebro había descartado la idea. « Tú no puedes hacer eso» le decía mi conciencia,  « eso no es para ti » también recordé el día que decidí que tarde o temprano lo escalaría.

SONY DSC

Ese momento, con la visión de gran parte del macizo central de los picos de Europa delante de mi, ha sido una de las pocas veces en mi vida que sentí que había hecho algo bien (aunque nada extraordinario) pero que me había demostrado a mi mismo que no soy tan mediocre. Me sentí bien conmigo mismo y feliz, muy feliz.

También sentí un agradecimiento enorme por, Diego, mi amigo, que seguramente no tendría ningún interés en hacer una vía fácil o en tener que enseñar a un lego como escalar. Y lo hizo con una sonrisa,  como el afronta todo en la vida.

Y después de todas estas emociones terminamos de bajar y nos encontramos a un hombre esperando en la base, no por nosotros, por supuesto,  si no por los chicos que hacían “nuestra vía”. Era de Alicante y estuvimos con él un buen rato. No hacemos ascos a echarnos unas risas con nadie.

Bajamos al refugio nos tomamos la cerveza del éxito y cómo no! estuvimos de cháchara con una pareja formada por un vasco y una mujer de Kentucky . – Qué podemos encontrar en tu estado?, pregunté. – Bosques! Respondió rápidamente. .. Curiosa respuesta pensé.

La bajada la hicimos de noche, muy rápido, corriendo en algunos tramos. No tengo muy claro por qué jajaj.. Tardamos aprox una hora y veinte minutos,  teniendo en cuenta q era de noche cerrada no está mal!!

Comimos algo en la furgoneta y bajamos a asearnos en el bebedero de las cabañas llamadas las invernales del texu,  que fría salía el agua! Pero queríamos ir de fiesta a Potes, en Cantabria,  así que no teníamos más opción! Allí en Potes encontramos un balneario gratuito.. Pero eso te lo contaré en otra entrada 😉

Today’s post will not focus on any journey in a far country, this time it’s a trip to the childhood dreams and projects that are seemingly impossible.

Naranjo de Bulnes or Picu Urriellu is a mass of limestone inaccessible on all sides without using climbing techniques. It is the only mountain in the National Park of Picos de Europa where the agile chamois can not access and is undoubtedly the most legendary Spanish mountain climbing.

For all Asturian people represents something else, the “PICU” is our great protector grandfather, a symbol of identity, as Broncos asturcones or our flag. I’m not a climber, but I’m Asturian. Go Up to Urriellu is not a sporting event, it’s a catharsis.

A few years ago I began to consider the possibility of crowning its summit and a few weeks ago a co-worker, born mountaineer with climber vocation, offered me the opportunity to climb. After several drawbacks because of work, a few days ago, precisely on October 31, 2014, I finally got to meet one of my childhood dreams.

The expedition began sorting through technical inspection of our vehicle with an unfavorable report by a cracked mirror. But we drove to Sotres anunció way. Before reaching the village, take the path that goes to the a place calles,Pandébano and although it is not allowed, we went with the van to there

At the arrival, Diego, my partner, recognized the car of some friends were there indeed, que enjoyed awhile lively conversation that delayed us a bit more so after a while of walking darkness enveloped us leaving a contrasting starry sky that made imposible to focus on the ground.

The weather was so nice like a summer night until we reached the shelter where a chill wind made us dress all the q ínter clothes but did not stop us dining out and even using blankets shelter to stay a while admiring the magnificent setting of constellations and mountains around us.

Diego en primer plano, yo en segundo

At 23:00 everyone was asleep in the shelter, could not remember how uncomfortable it is to sleep with 10 people in a room, you feel imposible going to the bathroom that is on the ground floor and can not turn on the light.How underrated is the potty! hehe

It is not easy to get up very early cause breakfast is served at 7:30 and when we reach the base of the wall of the great mass of mountain limestone ese checa that we already had a group of climbers ascending by the same way that we had chosen days earlier. Diego decided it would be best to choose another route for various reasons, could drop stones, some footage .. we decided to give one way in which we were alone.

Our ascent was fun, joke, took pictures while Diego explained to me how to properly do the operations with rope. Everything went smoothly and reach the top we hugged and took a hundred photos. Funny that they arrive the first thing you do is, almost automatically to kiss virgencina living there and automatically scan the horizon attempting sites, towns or villages relatives.

We started to abseil down and felt in one of the meeting changes, a wave of sensations. I remembered the times I had wanted to get on that site and the time my brain had discarded the idea. “You can not do that,” said my conscience, “that noes for you” also remembered the day I decided that sooner or later they escalate.

That moment was one of the few times in my life I felt I had done something right (although nothing special) but had proven to myself that I am not so mediocre. I felt good about myself, happy, very happy.

I also felt a huge appreciation for Diego, my friend, you probably would have no interest in making an easy route or having to teach a layperson like climbing. And he did it with a smile, like everything in life faces.

And after we finished all these emotions down and found a man waiting at the base, not by us, of course, if not for the guys who did “our way”. It was from Alicante and stayed with him a while. We do not averse to throw us a few laughs with anyone.

We went down to the shelter we had beer success and why not! we were to talk with a couple formed by a Basque and woman kentucki. – What can we find in your state ?, I asked. – Forests! He responded quickly. Curious response .. I thought.

We went from then shelter yo then bottom ig teje mountain really fast. It took about an hour and twenty minutes, considering that was dark night is not bad !!

We Ate something at the van and clean ourselves in a source. Walter was really cold but we wanted to go party in Potes, Cantabria, so we had no choice! There , in Potes we find a free spa .. I’ll tell you in another post !!!

me

Anuncios

2 comentarios en “Ascensión al pico Urriellu ( Naranjo de Bulnes), Parque Nacional de Picos de Europa, Asturias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )